ROMA

  • Inicio > Portada
  • Por Agencia
Photo

Agencia

EL FILME MÁS RECIENTE ALFONSO CUARÓN

Los Ángeles, CA.

Roma ​es la primera película que Cuarón ha filmado en su país natal desde Y Tu Mamá También,​ y por ello es una película profundamente mexicana: actores, productores y la gran mayoría del equipo de filmación es mexicano. “Fue muy liberador volver a filmar en mi lengua materna” –dice Cuarón. “El español que hablamos es chilango, que tiene acento que hace saber que eres de la Ciudad de México. Yo sueño en chilango.

“Hicimos una búsqueda exhaustiva para encontrar a los personajes principales, que se basan en personas que él conoce hace más de 50 años” –dice la productora Gabriela Rodríguez.

Cleo es interpretada por Yalitza Aparicio, una joven sin experiencia actoral que fue descubierta gracias a la dedicación del director de casting de la película, en una aldea rural del estado de Oaxaca. “Todo el equipo de casting se fue recorriendo pueblito por pueblito. Así fue como encontramos a Yalitza. Le pregunté quién era su mejor amiga y nos presentó a Nancy García, quien a su vez interpreta a su mejor amiga, Adela, en la película”, señala Cuarón.

“Yalitza no es una actriz profesional, pero es la actriz más increíble con la que he trabajado” –dice Cuarón. “De algunas manera ella seguía siendo Yalitza, pero a la vez estaba transmitiendo algo diferente. Aprendió a personificar su papel hasta en los más mínimos detalles y gestos. Sin Yalitza, la película se derrumbaría”.

“Nuestro set principal es la casa de la familia. Queríamos no sólo recrear la época, sino también reflejar sus personalidades al incluir detalles que Alfonso y yo recordábamos”, añade Caballero. Para lograrlo, la producción reforzó la estructura de la casa, tiró paredes existentes e instaló paredes movibles. En el patio de la casa, se instaló un elaborado sistema de rieles y cortinas para manipular la luz y así poder recrear el día o la noche, la lluvia o el sol. “Teníamos una flexibilidad increíble para montar las escenas sin interrupción cuando los actores iban de una habitación a otra”, dice Cuarón. 

La recreación de la manifestación estudiantil y la Masacre del Jueves de Corpus se realizó en la complicada intersección de la Calzada México-Tacuba, lugar donde ocurrieron los acontecimientos en la vida real, y que actualmente es una parte de la ciudad que está constantemente concurrida. Para recrear la infame tragedia se trajeron cientos de automóviles, extras y dobles de acción. “Tuvimos que construir la mueblería, desde donde se ve la acción, y transformar totalmente la calle para que coincidiera con las referencias históricas, –señala Caballero. Fue un evento muy bien documentado, que pudimos reconstruir en el lugar mismo donde ocurrió”.